Andres de Santa Cruz, protector de la confederacion




Andrés de Santa Cruz, nacido el 30 de noviembre de 1792 en La Paz, Bolivia, es una de las grandes figuras de la historia boliviana.  

En 1810 entró al Ejército real alcanzando el grado de teniente coronel desde 1821 sirvió al mando del general San Martín con el grado de coronel 1822 fue partícipe de la batalla de Pichincha en Ecuador ascendiendo a brigadier general. En 1823 triunfó en zepita junto al Ejército de Bolívar convirtiéndose en mariscal. Su primer mandato En Bolivia promulgó los códigos Civil, Penal, de Procedimientos, Mercantil y de Minas, así como también, el reglamento orgánico de la Guardia Nacional y del Ejército. (Gomez, 2019)

Luego de brindar ayuda a Orbegoso y derrotar a Salaverry, Santa Cruz, convoca a la asamblea de Huaura en donde se crea el Estado Nor Peruano; la asamblea de Sicuani en donde se crea el Estado Sur Peruano; y la asamblea de Tapacarí en donde se crea el estado Boliviano, consolidándose así la gran Confederación Perú-Boliviano. Luego, el 28 de octubre de 1936 se reúnen los representantes de los Estados en donde se compenetra la creación de la confederación y el nombramiento de Santa Cruz como el protector por 10 años renovables. Es así como Santa Cruz, desea devolver la hegemonía al interior del Perú, por lo que crea la Constitución autoritaria de 1837. (Historia Peruana, s.f.)




 

Comentarios